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Fondo de Protección

Fondo de Protección

Se le conoce así al sistema de protección que se constituye de conformidad con lo señalado en el Capítulo VI de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con el propósito de procurar cubrir a los ahorradores sus depósitos de dinero en los términos y con las limitaciones señaladas en dicho Capítulo.

ANTECEDENTES

Con la finalidad de concentrar a las diversas organizaciones de finanzas populares como cajas populares, cooperativas, cajas de ahorro, uniones de crédito, microfinancieras (Sociedades Financieras Populares), cajas solidarias, entre otros, en un único marco regulatorio y a su transformación en entidades de ahorro y crédito popular, se crea la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el año 2001.

La Ley de Ahorro y Crédito Popular cumple su labor durante más de 7 años de su vigencia y habiendo sufrido 8 reformas, su estimada complejidad, condujo a que la mayor parte de las organizaciones sujetas a su regulación no alcanzaran su autorización para operar como entidades de ahorro y crédito popular ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo anterior generó la necesidad de buscar un nuevo marco jurídico para las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, dejando a la Ley de Ahorro y Crédito Popular como principal ordenamiento legal aplicable a las Sociedades Financieras con una naturaleza social y bajo condiciones mucho más claras, circunstancia que da origen al perfeccionamiento y de igual manera a la constitución de un fideicomiso que se denomina Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores, cuya finalidad es garantizar y proteger al ahorrador sobre la liquidez entregada en calidad de depósitos para el caso de que existieran problemas financieros en dichas sociedades, así como procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorro de sus socios, en los términos y condiciones que la citada Ley específica le establece.

Siendo el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros la única Institución de Banca de Desarrollo cuyo objeto y fines son específicamente dirigidos al Sector, es la naturalmente definida para actuar como fiduciaria, motivo por el cual el 11 de diciembre de 2009 el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suscribe con Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros el citado Fondo de Protección.

CONSTITUCIÓN

Tal y como se comentó en líneas anteriores la constitución del fideicomiso por el Gobierno Federal deberá efectuarse en una institución de banca de desarrollo, quien actuará como institución fiduciaria. Dicho fideicomiso no tendrá el carácter de entidad de la administración pública federal ni de fideicomiso público y, por lo tanto, no estará sujeto a las disposiciones aplicables a dichas entidades. Dicho fondo de protección para el cumplimiento de sus fines se apoyará en un Comité Técnico, así como en un Comité de Protección al Ahorro. Dichos comités se organizarán y contarán con las funciones que la Ley de Ahorro y Crédito Popular establezca.

El patrimonio del Fondo se integrará de la siguiente manera:

  1. Las aportaciones que el Gobierno Federal efectúe;
  2. Las cuotas mensuales ordinarias que deberán cubrir las Sociedades Financieras Populares, las cuales se determinarán tomando en consideración el riesgo a que se encuentren expuestas, con base en el Nivel de Capitalización y de los pasivos totales de cada Sociedad Financiera Popular.
    Dichas cuotas ordinarias serán de entre uno y tres al millar anual sobre el monto de pasivos de la Sociedad Financiera Popular que sea objeto de protección.
    El rango dentro del cual se ubicarán las aportaciones y la forma para calcular y pagar mensualmente la aportación respectiva, serán determinados por el Comité Técnico con base en lo que para tales efectos establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general;
  3. Las cuotas extraordinarias a cargo de las Sociedades Financieras Populares que determine el Comité Técnico, previa autorización de la Comisión, y os demás bienes, derechos y obligaciones que el propio fondo adquiera por cualquier título legal.

Los recursos a que se refieren las fracciones I, II y III, que integren el Fondo de Protección, deberán invertirse en valores gubernamentales de amplia liquidez o en títulos representativos del capital social de sociedades de inversión en instrumentos de deuda, de conformidad con lo que determine la Comisión a través de disposiciones de carácter general.

Los Comités de Supervisión deberán entregar al Comité de Protección al Ahorro, la información que este requiera para determinar las cuotas, de conformidad con las facultades descritas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular. (Artículo 109)

El Comité de Protección al Ahorro podrá acordar la suspensión temporal de las cuotas al Fondo de Protección, cuando los recursos que integren el mismo representen cuando menos el cinco por ciento del total de depósitos de ahorros de todas las Sociedades Financieras Populares que estén protegidos por dicho Fondo de Protección.

El Fondo de Protección tendrá como fin primordial, procurar cubrir los depósitos de dinero de cada ahorrador a que se refiere el inciso a) de la fracción I del Artículo 36 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en los términos establecidos por el Artículo 112 de la misma, hasta por una cantidad equivalente a veinticinco mil Unidades de Inversión, por persona física o moral, cualquiera que sea el número y clase de operaciones a su favor y a cargo de una misma Sociedad Financiera Popular, en caso de que se declare su disolución y liquidación, o se decrete su concurso mercantil.